Si aún no configuras una sucursal en tu instancia de KeyA ERP mira Configurar Sucursales antes de continuar. Toma en cuenta que KeyA ERP no limita el catálogo de proveedores en cantidad de registros. En orden de conectividad entre módulos del sistema; Los proveedores son necesarios para crear Ordenes de Compra, Requisiciones, Listas de Precio y Costos.


Crear un proveedor en KeyA ERP es una tarea simple, empecemos ubicando la sección del menú principal que nos llevara a la pantalla de gestión de proveedores. Si ya has leído Configurar Sucursales sabrás donde se encuentra el menú principal. Por tanto obviando el tema; Lo primero es encontrar la opción principal de "SM - Suministros" en el menú tal cual lo muestra el recuadro rojo en la siguiente imagen.



Una ves ubicado, da clic sobre "SM - Suministros" y se mostrarán las opciones disponibles para el módulo. Dentro de estas deberás buscar la opción "Proveedores" y dar clic sobre ella.



Una ves que des clic se mostrara la pantalla de gestión de proveedores y como hemos comentado en otros tutoriales, recordaras que KeyA ERP en la mayoría de las pantallas muestra tablas dinámicas con la información relevante de la misma, que ademas, te permitirá filtrar y buscar según sea el caso. A continuación la pantalla que muestra la opción "Proveedores".


 

Al igual que otras pantallas de KeyA ERP el gestor de proveedores permite filtrar y buscar en base los parámetros que componen al registro "Proveedor".


La siguiente imagen indica la ubicación de los filtros marcados dentro del recuadro rojo.


  1. Nombre Comercial: Permite buscar entre todos los proveedores registrados en base al parámetro "Nombre Comercial" el cual puede diferir de la razón o denominación social del proveedor ya sea local o extranjero. Para utilizar el filtro es necesario dar clic sobre la opción "Nombre Comercial".
  2. RFC ó ISN: Al igual que el filtro anterior, permite buscar en base el parámetro RFC de todos los proveedores registrados.
  3. Razón Social: Permite buscar entre todos los proveedores registrados en base al parámetro Razón Social
  4. Categoría: Permite buscar entre todos los proveedores registrados en base al parámetro Categoría.
  5. Campo buscar: Permite buscar  cualquier parámetro visible en las columnas de la tabla dinámica.
  6. Acciones:
    1. Cuentas: gestione las cuentas bancarias del proveedor seleccionado, a dónde se efectuaran los egresos correspondientes. 
    2. Contactos: Añada contactos y configure medios de contacto para los mismos. Permite automatizar el envío vía correo electrónico, de documentos generados por KeyA ERP. Como ejemplo ordenes de compra.
    3. Editar: Permite cambiar cualquier parámetro del proveedor.
    4. Eliminar: Elimina el registro de un proveedor siempre y cuando este no cuente con movimientos dentro del sistema. (Ordenes de compra).


Las tablas dinámicas cuentan con persistencia al momento de búsqueda y filtrado de datos, por lo que podrá notar que al filtrar o buscar y posteriormente navegar, al momento de regresar a la opción "Proveedores" sus últimos filtros aún tendrán efecto.


Para añadir un nuevo proveedor de clic en el botón superior azul "Añadir Proveedor". Una ves que cargue la pantalla nos solicitara la siguiente información:



El registro de un proveedor se basa en su información principal de facturación, es decir, los datos fiscales del proveedor. Tomando en cuenta que el parámetro RFC puede suplir el ISN para empresas extranjeras. En cuanto al campo régimen fiscal aunque es requerido, su función es informativa. El campo correo electrónico funciona como contacto principal y es considerado dentro de la lista de buzones a enviar documentos del sistema.


Recuerde que la información de cada proveedor se vera reflejada en cada documento generado por el sistema relacionado al mismo, como por ejemplo las ordenes de compra.


Sí todos los datos que introduzca en la pantalla están correctos será enviado vuelta atrás (pantalla inicial de proveedores). Y recibirá un mensaje de éxito en la parte superior derecha indicando que el proveedor ha sido creado. En caso contrario, recibirá en la parte superior de la pantalla para registro de proveedores un mensaje de error en un recuadro rojo, que indicara cuál es el error.


 

Esperamos que esta breve guía sirva como apoyo, en caso de requerir ayuda contacta a tu asesor KeyA.